Inicio » Noticias » Alcalá de Henares continúa su apuesta por el compostaje

Alcalá de Henares continúa su apuesta por el compostaje

Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, se está llevando a cabo un cambio de modelo en la gestión de residuos, para mejorar la calidad ambiental del entorno, y dar cumplimiento a las normativas europeas que exigen que en el año 2020 el 50% de los residuos orgánicos generados sean compostados

La materia orgánica de los residuos supone casi la mitad en peso del total y compostarlos tiene una serie de beneficios ambientales: 

  • Convierte la materia orgánica de los residuos en materia prima del compostaje.
  • Es un importante sumidero de CO2, pues permite capturar 300 kg de CO2 por cada tonelada de materia orgánica compostada.
  • La gestión de residuos se realiza in situ, eliminando la contaminación asociada al transporte de residuos.
  • Permite obtener beneficio del compost (como material si se incorpora a zonas verdes y huertos, económico si se comercializa).
  • Genera puestos de trabajo verde local. 

Desde septiembre de 2018, se cuenta con compostadoras comunitarias, dentro del Programa Alcalá Composta, en espacios públicos para gestión de los biorresiduos de 10-20 familias por compostadora y desde marzo de 2019, hay compostadoras en centros educativos para gestión de la materia orgánica de comedores y de familias.

Asimismo, se están realizando campañas de promoción del compostaje domiciliario, y se ha elaborado un manual de compostaje que servirá de ayuda para toda la ciudadanía. Dentro de este manual se puede encontrar información sobre:

  • El compost: composición y usos
  • El compostaje
  • El proceso de compostaje y control de la temperatura
  • Que hago si…
  • Utilización de compost
  • El vermicompostaje

Hay que recordar que compostar es transformar restos orgánicos de diferente procedencia y origen en abono natural de calidad. Es un proceso biológico que realizan diversos microrganismos que se encuentran de forma natural en el ambiente (bacterias y hongos aerobios), y del que todos y todas podemos ser partícipes.

Para el concejal Alberto Egido, «el compostaje es uno de los grandes sumideros de CO2 según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y es vital que empecemos a reciclar nuestra materia orgánica, no sólo para cumplir con el horizonte legislativo del 2020, sino para ayudar a frenar el Calentamiento Global».

 

Clic aquí

Expobiomasa, la cita europea de la biomasa en Valladolid del 24-26 de Septiembre 2019

Expobiomasa es una feria única donde los visitantes y expositores consiguen tener más contactos en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.