Inicio » Campo de Golf » Campo Municipal de Golf de Candeleda (Ávila)

Campo Municipal de Golf de Candeleda (Ávila)

DCF 1.0

Inaugurado en Abril de 2003 la construcción del campo data del año 2000 fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Candeleda y un Promotor privado, tras la redacción del correspondiente proyecto por parte de la empresa Target Ingenieros, diseño de D. Manuel Piñero y la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental.

El terreno se encuentra en el paraje de El Manchón, frente al pico Almanzor y el embalse de El Rosarito, a 400 m del nivel del mar ubicación que le proporciona un microclima característico
con invierno fríos y veranos muy calurosos. La iniciativa de construir un Campo de Golf fructifico tras varios proyectos en la zona (Postoloboso, Oropesa y Madrigal de la Vera) siendo
finalmente Candeleda quien acogió este proyecto, cediendo una finca de titularidad municipal para la construcción y gestión del Campo. Su construcción se realizo durante 7 meses, cediendo el
Ayuntamiento de Candeleda el suelo y mediante subvención de la Junta de Castilla y León para su construcción y equipamiento.

IMG_9646

El Proyecto contempla 9 hoyos con un pasar 35 y un Campo de Prácticas, reservando la superficie necesaria para una futura ampliación a 18 hoyos. Se diseño un campo de Golf para fomentar el juego de este deporte y con versatilidad de golpes para jugadores de todo tipo , la orografía del terreno muy llano y el presupuesto de ejecución
no permitían grandes movimientos de tierra y moldeos, se aprovecharon y respetaron las masas de arboles existentes (Robles y Pinos).

El Campo de prácticas de 21.000 m2 situado frente a la casa club y un Puting Green de 600 m2 competan las instalaciones. Para completar la instalación se construyo una Casa Club con cuarto de Palos y una pequeña Nave de Mantenimiento.

IMG_9645

Gestión del campo

En Marzo de 2009 la Gestion del Campo es asumida por El Ayuntamiento de Candeleda en su totalidad y se realizan una serié de Estudios para mejorar las instalaciones y estado del Campo. La
Actual Corporación aprueba la construcción de una nueva edificación para alojar los Buggyes “eléctricos” y cuarto de Palos, la mejora y renovación de red de riego, construcción de dos Pistas de Paddle y la licitación de un nuevo Lago que mejore las reservas hídricas y permita subsanar los problemas de riego del verano.

IMG_9644

La Gestion y Mantenimiento del Campo se realiza con una plantilla de cinco personas (tres en Mantenimiento y dos en Casa Club), siendo intención del Ayuntamiento incorporar actividades deportivas complementarias y potenciar la Escuela de Golf y acuerdos con Colegios e Institutos de los municipios limítrofes.

Transcurridos más de diez años de su construcción es necesario generar e invertir recursos para mantener el Campo en buenas condiciones, para ello la Corporación local ha mejorado las instalaciones de Casa Club con un nuevo Cuarto de Palos y estacionamiento de Coches de Golf Eléctricos, Aseos, renovación de riego y completado maquinaria de mantenimiento con la colaboración de la Real Federación Española de Golf.
Candeleda es un ejemplo de Gestion sostenible y adecuación al entorno natural, el recorrido de Golf preciso u movimiento de tierras basado en la excavación de lagos y aprovechamiento de rocas para ornamentación, respetando las masas de Robles y Pinos existentes, así como las masas de arbustos característicos como Jaras y Retamas.

La construcción:Movimiento de tierras

La construcción del Campo preciso el vaciado de 2.500 m3 de tierras en el lago numero 1, 1.600 m3 en el Lago numero 2, 12.000 m3 en el Lago numero 3 y 1.000 m3 del lago numero 4. Como quiera que el Estudio de Necesidades hídricas no se incluyo en el Proyecto, los meses de Verano el Campo sufre restricciones de riego al agotarse las Reservas de los Lagos y los Pozos no proporcionar el caudal necesario.
La Red de riego está diseñada con aspersores de turbina controlados por un programador electrónico Rain Bird situado junto al bombeo.

Riego y Necesidades de Riego

La climatología de Candeleda, con una precipitación media mensual de 540 mm y anual de 1.702 mm y temperaturas que oscilan ente los 6,8º C de Enero a 26º C recogidos en la Estación del Pantano de El Rosarito (TO); protegida por la Sierra de Gredos y con la presencia del Rio Tiétar y el Embalse del Rosarito confiere a la zona un microclima característico que en su dia permitió un desarrollo agrícola importante con grandes extensiones de Tabaco y que se ha transformado en amplias zonas de cultivo de Higueras.

Especies de césped

La selección de la especies de césped se opto por siembra de Lolium Perenne, Festuca Rubra y Poa Pratensis, con Greenes de Agrostis Stolonifera Truline. Con el mantenimiento las calles han sido colonizadas por Poa Pratensis y los Greenes se resembraron y mejoraron.

Greenes y zonas singulares

La construcción de Greenes se realizo en base a las recomendaciones USGA y su mantenimiento ha sido objeto de una dedicación especial, siendo muy valorados por los jugadores.
En la construcción se invierno en la construcción de Greenes con capas de enraizamiento de 25 cm y Tés mezclando tierra vegetal con arena… Las calles se acondicionaron mediante el mullido y despedregado de la superficie existente y posterior siembra.

Modelo de gestión

El Ayuntamiento de Candeleda gestiona la explotación del Campo de Golf con la ayuda del Club Deportivo El Manchón que aporta su experiencia y Abonados. Permite su utilización pública y dispone de tarifas adaptadas a empadronados en Candeleda, bonos y clases de Golf. Comunicado con La Autovía A5 a menos de 30 Km y 180 Km de Madrid es un reclamo mas del Candeleda y tiene épocas altas de uso como son épocas vacacionales, pero uno de sus atractivos es su jugabilidad los 365 días del año con la existencia de restauración y alojamientos hoteleros de todo tipo en el Municipio y cercanías.

La construcción del Campo de Golf incluyo la instalación de una Estación Meteorológica que está adscrita al sistema de la AEMET y permite la toma de datos precisos aunque con una serie histórica
inferior a 15 años que no permite su utilización Agroclimática. El proyecto inicial contemplaba unas necesidades de riego de 2 l/m2 y dia en los meses de invierno y 7 l/m2 dia de Julio a septiembre, pero las necesidades reales y las altas temperaturas de Junio hacen necesario ajustar las necesidades de almacenamiento de agua. Para subsanarlo el Ayuntamiento de Candeleda
procedió a renovar elementos de riego y redactar un Proyecto de una nueva balsa que permita satisfacer las necesidades de riego estivales.

Clic aquí

Los Arqueros Golf será el primer campo de España en instalar Smart Satellite

El club de golf Los Arqueros, en pleno proceso de renovación de su sistema de …

2 Comentarios

  1. Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo.
    Saludos

    [url=http://www.qualityfred.com]www.qualityfred.com[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *