Inicio » Artículos Técnicos » COMPLEJOS DEPORTIVOS DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL. Parte 1. Pinatar Arena

COMPLEJOS DEPORTIVOS DE ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL. Parte 1. Pinatar Arena

1 (3)

 

Autores: Teresa Arenillas Burgaleta y Marta Pereira De La Infanta

Durante los últimos años, España ha encontrado en los clubes de fútbol de los países del norte de Europa un nuevo mercado al que abrirse. Los equipos han descubierto en nuestro país un lugar donde entrenar bajo buenas condiciones climatológicas durante los meses que no pueden hacerlo en sus lugares de origen debido a las bajas temperaturas invernales.

En los últimos quince años  han surgido diversas iniciativas empresariales  para acoger  concentraciones Invernales de equipos de Futbol, las Islas Canarias, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana son las Comunidades que alojan estos complejos Deportivos.

La climatología y las buenas comunicaciones y alojamientos hoteleros  propiciaron  la construcción de este tipo de instalaciones. La Manga Club y Pinatar Arena son dos de los centros que desarrollan a día de hoy este tipo de negocio, ambos ubicados en la provincia de Murcia en torno a la Manga del Mar Menor.

La principal ocupación y utilización de estos centros viene de la mano de los equipos noreuropeos, puesto que el clima de estos países obliga a la liga y a los equipos a hacer un parón durante los meses más intensos del invierno (enero-marzo). Debido a esto, los equipos que se ven afectados por estos parones invernales, acuden a nuestro país alrededor de una semana para no perder el ritmo de competición y la condición física en un clima mediterráneo mucho más suave y agradable para jugar. En el tiempo de su estancia, los equipos entrenan e incluso juegan partidos amistosos de preparación.

Normalmente el público de invierno procede del norte de Europa, pero no podemos olvidarnos de los equipos nacionales, que también hacen uso de estas instalaciones. En estos casos principalmente enfocados a sus actividades de pretemporada durante los meses de verano, antes de comenzar las ligas.

 

La Manga Club- Football Center

La Manga Club es un complejo turístico situado en la manga del Mar Menor,  Murcia. Un resort donde se han jugado importantes torneos de diferentes especialidades deportivas como golf (sede cinco Open de España) o tenis (Copa Davis o Fed Cup). Se podría decir que ocupa una superficie  tres veces más mayor que Mónaco, pudiendo entonces calificarlo como una “pequeña ciudad” donde se pueden practicar gran variedad de deportes, además de disfrutar de muchas otras actividades como eventos, spa, restaurantes, Junior Club…Pero además de su innegable importancia en el tenis y el golf, la Manga Club Resort se ha abierto también a estos equipos del norte de Europa  que buscan lugares donde poder entrenar en invierno. Con ocho campos de fútbol, son muchos los equipos que han desfilado por el complejo tanto extranjeros (Borussia Dormund) como nacionales (Real Madrid), y tanto clubes como selecciones (selección de España o de Corea del Sur). Este año cumple 42 años, por lo que podemos decir que ofrece la calidad y la experiencia de muchos años de servicio en el negocio.

Estas instalaciones tiene principalmente dos temporadas altas: los meses de invierno y los de verano, aunque con una mayor diferencia en la de invierno, siendo esta el punto fuerte del negocio. Durante los meses de invierno es cuando los equipos, principalmente del norte de Europa, aprovechan las cálidas temperaturas de las zonas mediterráneas y viajan a ellas. Entre los meses de enero, febrero y marzo alrededor de 100 equipos viajan a La Manga para poder seguir con sus planes de entrenamiento, mientras que en verano suelen ser alrededor de 10-15 los equipos que se hospedan en esta pequeña ciudad. Son equipos de todas las categorías, aunque hay muchos de altos niveles y conocidos como el Borussia Dormund, Bayern de Munich o Real Madrid.

1 (5)

Los equipos de fútbol suelen alojarse en el Hotel del Complejo  entre  7 y 10 días, durante los cuales intentan aprovechar al máximo los centros. Suele ser en invierno cuando más equipos del extranjero vienen, mientras que en verano son más los equipos nacionales.

Pero no solo en invierno, también en verano los campos están abiertos y es ahí cuando equipos españoles aprovechan las instalaciones para realizar sus pretemporadas y concentraciones antes de comenzar la Liga. Existen  ocho campos donde jugar al fútbol, muchas veces coinciden varios equipos a la vez en el resort y el club da la oportunidad de organizar partidos entre ellos para que puedan así realizar partidos amistosos de entrenamiento para prepararse físicamente, conocer nuevas técnicas y diferentes estilos de juego. Uno de estos campos posee para ello gradas con una capacidad para 800 personas, siendo incluso sede de torneos anuales como la Copa del Sol que se disputa entre enero y febrero.

Los campos se sitúan a unos minutos en coche del alojamiento y tienen una extensión de 68m x 105 m. Son campos de hierba natural de una gran calidad debido a la gran importancia que se da a este factor. Durante el invierno se resembran  con  Raygrass y en verano la bermuda es la especie dominante, un césped no tan vistoso pero que ofrece una alta calidad frente a las altas temperaturas del verano en esta zona de España. El mantenimiento de estos campos es llevado a cabo de manera interna por La Manga Club, con un equipo especializado y organizado específicamente para ello.

El club ofrece además otras instalaciones para hacer más completa la visita de los equipos como vestuarios, párking e instalaciones para los medios de comunicación, así como un gimnasio donde tanto los profesionales como los aficionados pueden ejercitarse.

Los equipos aprovechan el resort para alojarse cerca de los campos de fútbol. Uno de los principales centros de alojamiento de los deportistas es el Hotel Príncipe Felipe 5*, que les da un buen servicio en los momentos que los jugadores no están entrenando. La existencia de un hotel de 5* de la cadena Hyatt  cerca del centro de entrenamiento hace aún más atrayente este lugar para equipos de fútbol de élite, que exigen como uno de los servicios necesarios una buena acomodación para el deportista que debe estar bien atendido en todo momento. Además de este hotel, los equipos pueden alojarse en Las Lomas Village 4* muy cerca de los campos.Los equipos están en todo momento atendidos por profesionales del club que se ocupan de todas las necesidades que les puedan surgir a los jugadores durante su estancia en el resort.

El complejo ofrece además otras actividades abiertas al público, como campus de fútbol durante los meses de vacaciones de verano para niños que quieran disfrutar de este deporte en los campos utilizados por equipos de primer nivel. Este verano se organiza en La Manga Club el Campus FC Barcelona del 21 al 25 de julio para niños de entre 7 y 17 años. Con diferentes fechas a lo largo del año, La Manga Club tiene su propia academia de fútbol donde niños de diferentes edades y niveles se entrenan con entrenadores que han jugado o enseñado a nivel de fútbol profesional. Además, del 7 al 14 de julio se organizará el La Manga 1er Campeonato de Fútbol Sub 21 de La Manga Club, en el que cuatro equipos profesionales se enfrentarán en este torneo.

Pinatar Arena 

Inaugurado en el año 2013. El Pinatar Arena, es un proyecto puesto en marcha gracias al arquitecto y exjugador  Mariano Sánchez Martínez y que constituye en la actualidad uno de los centros más completos y equipados para las actividades de los equipos. El que fuera capitán del FC Cartagena, ha combinado sus conocimientos en fútbol y arquitectura para crear este complejo. Gracias a su trayectoria en el fútbol español, conoce de primera mano las necesidades que puedan surgir a los equipos y puede ofrecer un servicio más completo y especializado para los jugadores y equipos.

Pinatar Arena está concebido y organizado como un centro deportivo especializado en Futbol, pero su organización  permite ofrece otros servicios y ser utilizado todo el año.

Mariano Sanchez escogió San Pedro del Pinatar (Murcia), para construir el centro ya que esta es su localidad de nacimiento y era un lugar que conocía bien pudiendo así ofrecer el máximo de la zona.

La reciente apertura del centro, que apenas goza de dos años de vida. Su organización con contactos  e representación de  numerosos equipos permite que la compañía esté al tanto de las necesidades actuales de los equipos. La gran calidad de los servicios ha provocado que este centro hoy por hoy sea un referente europeo y que goce de gran fama y prestigio. Gracias a ello, se ampliará el centro con la incorporación de tres campos más con medidas FIFA después del verano.

Además de acoger un público profesional, el Pinatar Arena ha constituido un formato abierto en el uso de sus instalaciones, pudiendo público de todo tipo acceder a ellas para practicar diversos deportes (Fútbol, Paddle, Gimnasio, Piscinas) o disfrutar de servicios de  restauración, constituyéndose así como un centro social.

En la actualidad, el complejo goza de unas 1.000 suscripciones de socios, pero estas cifras suelen aumentar durante el verano gracias al público que veranea en esa zona y aprovecha la posibilidad de realizar ejercicio en este centro. El Pinatar Arena cuenta de forma puntual con actividades para los más pequeños durante sus periodos vacacionales, ofreciendo a los niños campamentos de verano mezclando actividades deportivas con el inglés en muchos casos. Además, durante los últimos meses se han acogido también eventos como comuniones.

Recoge por tanto dos públicos con necesidades bastante dispares: jugadores de fútbol que vienen a disfrutar de los campos de fútbol y gimnasio y el público que va al gimnasio, pádel, restaurante… Combina las partes reservadas y exclusivas para los jugadores con zonas comunes como el gimnasio, pero todos bajo la misma idea, la funcionalidad y la cercanía de las actividades.

El centro recoge un diseño abierto con grandes cristaleras que permiten gran luminosidad y visibilidad no solo a los campos donde entrenan los equipos, sino también al Parque Natural de las Salinas, gozando así además del buen clima, de unas buenas vistas y ambiente agradable. Una de las principales características del centro es la funcionalidad, el hecho de la comodidad para los jugadores que tienen los campos cerca de los vestuarios o de la zona de recuperación de los jugadores marcan otra de sus mayores atracciones. Uno de los principales objetivos de Mariano Sánchez era esa funcionalidad que luego el deportista tanto aprecia a la hora de entrenar.

Este tipo de localizaciones en el sur de Europa y cerca del mar permite combinar el sol y el calor que ofrece este clima seco mediterráneo con el mar, que facilita las corrientes de aire y la brisa que apacigua esa sensación de intenso calor. Pero aún así, las condiciones climatológicas son arduas y el continuo uso de los campos no ofrece facilidades para el mantenimiento del césped. Es por ello, que este centro cuenta con un sistema dual de cultivo para sus campos, puesto que todos ellos son de césped natural, que permite su buen mantenimiento y el ahorro de agua.

Lógicamente los equipos acuden a estos centros para disfrutar de campos de futbol de alta calidad, y entre estas condiciones no solo se encuentra el buen estado del césped, sino también que sea natural puesto que para trabajar con campos artificiales no realizarían estas concentraciones. Pinatar Arena dispone de tres campos oficiales de futbol 11 y un campo de futbol 7; todos ellos implantados con bermuda, que en Otoño es resembrada con RayGrass inglés para mantener  densidad y coloración verde en Invierno., con el inicio de la primavera se deja paso a la bermuda, una especie más resistente que necesita menos agua y aguanta más horas de uso de los equipos. Es común el uso de esta especie gracias a su resistencia en condiciones extremas. Estas se asemejan por ejemplo a las que se dan en Brasil, razón por la cual esta variedad de césped va a estar muy presente en los campos de fútbol durante el mundial.

El mantenimiento de los campos se realiza por un equipo especializado que va rotando las cargas de uso de los campos y realizando las labores de mantenimiento de forma sincronizada para mantener todos los campos en buenas condiciones. En las épocas de menor carga de uso se realizan las resembras, aireaciones y recebos necesarios.

Además de los campos de entrenamiento, existen áreas específicas para el entrenamiento de porteros y plataformas para grabación de entrenamientos y partidos, además de todo el material necesario para los entrenamientos.

El centro cuenta con cuatro vestuarios todos ellos equipados con área de recuperación, duchas, una poza fría (instalación muy apreciada por los recuperadores de los equipos). Los jugadores poseen un wifi privado además del general que ofrece el club y piscinas para las recuperaciones. Los tres campos de fútbol 11 y el de fútbol 7 permiten a los equipos entrenar en privacidad, pero el campo central está equipado en forma de estadio, iluminado y con gradas con capacidad para 3.500 espectadores para los partidos amistosos que se puedan organizar entre los equipos. En ese campo se han producido amistosos de la selección española sub-20 o equipos locales como el Real Murcia CF.

1 (4)

La estancia media de los equipos en Pinatar Arena es una semana. Los clubes de fútbol se alojan en los hoteles de la zona con los que el Pinatar Arena posee un convenio. Por tanto, el alojamiento, entrenamiento y la pensión completa viene de la mano de esta empresa que lo ofrece en forma de pack, y que recoge tanto a equipos de Primera División como a juveniles, que quieren disfrutar de las mismas instalaciones que usan estos grandes equipos de las distintas ligas europeas.

La temporada alta para estas actividades se produce en invierno por las características meteorológicas, siendo el principal público el extranjero, mientras que en verano la mayor afluencia viene de los equipos españoles como el Rayo Vallecano, Almeria  o el Villareal que realizan su pretemporada o preparación antes de comenzar la liga.

La apertura en 2013 hizo posible que durante ese año fueran 87 equipos los que gozaran de las instalaciones. Este año sin embargo, las cifras del centro aumentarán puesto que ya son 77 los equipos que han pisado el césped de Pinatar Arena, quedando todavía la temporada de verano por delante.

El trato que se les da a los jugadores está muy controlado por el propio Mariano Sánchez, quien conoce de cerca las necesidades de los jugadores, y se emplea a fondo para que no solo en el centro las condiciones y el confort sean las óptimas, sino que estas condiciones se trasladen también a la residencia y estancia del esquipo, es decir, los hoteles. Por ello, en estos hoteles disponen de un representante exclusivo que controla, asiste  y hace más cómoda la estancia de los jugadores y equipos en el hotel.

Hay varios hoteles cerca del Pinatar Arena donde los jugadores se pueden hospedar, tanto de cuatro como de tres estrellas. El hecho de que no haya hotel de cinco estrellas hace que equipos de la élite como Real Madrid o FC Barcelona no utilicen el centro, pero les abre las puertas a otros equipos juveniles o que no precisan tan altos niveles y de hospedaje y pueden utilizar  en hoteles de menos categoría. El hotel más cercano es el de 4* Thalasia Hotel, a tan solo 350 metros del centro. Pero aparte de este hotel hay muchos más desde 4* a 3*.

Pero el Pinatar Arena no solo ofrece estos servicios a los equipos de fútbol, también da la oportunidad a la población que vive en San Pedro del Pinatar de disponer de un centro deportivo con  su gimnasio, pistas de pádel o incluso organizando campamentos de verano para los niños o fiestas relacionadas con el deporte durante los fines de semana.

 

 

Clic aquí

La Certificación GEO, referente de sostenibilidad en el golf

GEO (Golf Environment Organization) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2006 con la …

Un comentario

  1. Estupendos complejos, esto demuestra que somos una potencia en este deporte y que estamos a la vanguardia en el desarrollo e innovacion en estructuras para el deporte del futbol. En España contamos con muy buenos fabricantes de césped artificial y muchos de nuestros campos superan el concepto de calidad de la FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *