Inicio » Artículos Técnicos » La Certificación GEO, referente de sostenibilidad en el golf

La Certificación GEO, referente de sostenibilidad en el golf

GEO (Golf Environment Organization) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2006 con la vocación de fomentar la sostenibilidad en el golf y a través del golf, y a demostrar su liderazgo en la mejora medioambiental y la responsabilidad social.

Para ello promueve, apoya y premia iniciativas signifi cativas para este fin, en dos áreas fundamentales: el desarrollo de nuevas instalaciones (GEO Legacy) y los campos de golf ya existentes (GEO Certified). Además apuesta por conseguir la sostenibilidad de los torneos de golf y por la divulgación en los medios de comunicación de los logros en materia de medio-ambiente. Para ello cuenta con el apoyo de todos los estamentos internacionales del golf (R&A, Ryder Cur, European Tour, BIGGA, EGCOA, EIGCA, PGA, EGA,…) y diversos socios y patrocinadores que sufragan sus acciones. El verdadero valor añadido de GEO viene por sus socios en los campos de la conservación (UNEP, COHAB, ECO-RED) y de la educación GEO (Golf Environment Organization) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2006 con la vocación de fomentar la sostenibilidad en el golf y a través del golf, y a demostrar su liderazgo en la mejora medioambiental y la responsabilidad social. e investigación (STER Foundation, Universidades de Cranfield, North Caroline, Pisa, Earth). En unos tiempos en los que las kifi cultades econ.micas por las que atraviesan muchos campos de golf podr.an empujarles a descuidar sus planteamientos ambientales, para la industria del golf es muy importante el acuerdo alcanzado por GEO con la Asociaci.n Internacional de Tour Operadores de Golf (IAGTO) para fomentar conjuntamente el turismo de golf sostenible. Cada vez más los turistas de golf buscan elementos diferenciadores que les ayuden a decidirse entre la amplia oferta de destinos posibles, y el disponer de sellos de calidad o certificaciones puede inclinar la balance a favor de aquellos campos que se signifiquen por sus pol.ticas medioambientales. La Certificación GEO (GEO Certifi edTM) cumple con todos los requisitos que debe reunir un sello ecológico de confianza: inspección física por un tercero independiente, informe público y transparencia de procesos y resultados, un enfoque hol.stico con participación de diferentes profesionales para la definición de criterios; y un proceso de renovación basado en procesos de mejora continua. Es compatible con otros sellos de calidad como ISO 14001 o EMAS, por ejemplo, pero a diferencia de estos, está pensado por y para el golf, es muy sencillo de implementar, y reporta beneficios directos e inmediatos en la gestión. Desde junio de 2013, GEO ha sido aceptada como miembro asociado a ISEAL Alliance, líder mundial en la definición de credibilidad en sistemas estándares de sostenibilidad. GEO Certifi edTM es el único estándar internacional referido a la industria deportiva que ha alcanzado este reconocimiento. Todo el proceso se inicia con un sencillo paso previo consistente en el registro de nuestras instalaciones en la web de GEO (www.golfenvironment. org/register), que apenas lleva un par de minutos y es totalmente gratuito. Con ello comienza la fase GEO OnCourseTM.

GEO OnCourseTM

GEO OnCourseTM es un programa de apoyo via internet que facilita la tarea de evaluar, mejorar e informar de los aspectos sociales y ambientales del campo de golf, sin ningún coste para el usuario. El sistema nos pedir. que respondamos una serie de preguntas para analizar los aspectos claves de la casa club, el campo de golf e instalaciones anexas y la gestión que se está llevando a cabo. Cada pregunta propone diversas sugerencias para mejor responder a las diferentes cuestiones. La mayor ventaja de GEO OnCourseTM es que asume que los campos de golf que se suman a este programa buscan mejorar, conscientes de sus imperfecciones. Por ello, no es necesario ser perfectos, de hecho su esencia es la mejora continua. Evidentemente s. existen unos requisitos mínimos que todos los campos que opten a este programa deben cumplir, en relación a los aspectos considerados claves para la sostenibilidad del golf: la naturaleza, el agua, la energ.a, la cadena de suministros, el control de la contaminación y la comunidad. El objetivo final es conseguir un club más eficiente, mejorar el campo, demostrar el compromiso del golf con la sostenibilidad y marcar la diferencia. Una vez completado el programa GEO On- CourseTM y que desde GEO se le haya dado el visto bueno, podremos optar a GEO CertifiedTM. Para ello, se asignar. un verificador independiente, acreditado por GEO, para que realice una exhaustiva auditor.a del club (el club puede proponer uno del listado de verificadores acreditados, que deber. en todo caso ser aceptado por GEO para esa auditor.a concreta). Antes de la llegada del auditor, es recomendable repasar el documento “Cómo prepararse para su visita de control”, que podrá descargarse on-line.

GEO CertifiedTM

Se obtiene tras la superación de una auditoría que realizará el verificador independiente acreditado, asignado por GEO. El auditor, tras revisar las instalaciones, redactar. un informe práctico destacando los logros conseguidos y proponiendo ideas de cara a futuras mejoras. Si considera que hay algún aspecto que deba ser objeto de subsanación, se dar. un plazo de tiempo concreto para hacer los ajustes necesarios y obtener el certificado de GEO Certifi de™. Si bien puede parecer que con ello hemos cumplido nuestro objetivo, lo cierto es que debería ser sólo el comienzo. Una vez obtenido el sello GEO Certified™ se debe mejorar constantemente el nivel de sostenibilidad, combinando pequeños ajustes con otros proyectos de gran envergadura y por tanto más difícil acometida. Es importante que el campo promocione su etiqueta ecológica GEO Certifi ed™, el testimonio más creíble de su positiva contribución al medio ambiente y a la comunidad. Su validez es de tres años, tras los cuales deberá ser renovado el informe OnCourse™ y se solicitará un nuevo certificado.

Las posibilidades de GEO, una vez certificada, son muchas. Es importante hacer un seguimiento de las ventajas que reportan los esfuerzos realizados, como ahorros económicos, publicidad, compromiso de la comunidad, etc., y darlas a conocer a las asociaciones del sector y a GEO. Hay que tener siempre presente la sostenibilidad en las instalaciones y planificar futuras mejoras. Se pueden formar grupos de trabajo para proyectos específicos que engloben distintos departamentos (por ejemplo, cómo reducir aún más los residuos generados, como mejorar las condiciones para la fauna silvestre, como ahorrar agua, etc.). En definitiva, el éxito de cada campo GEO ser. un triunfo de todos.

Clic aquí

Kubota entrega el RTVX900 al ganador del sorteo celebrado en sus demostraciones de campo

El pasado 10 de Agosto, se hizo entrega del vehículo multiusos RTVX900 al ganador del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *