ENTREVISTA
ANTHONY BONNETT, Head Greenkeeper de Golf La Moraleja. Madrid
¿Cómo contacto con usted La Moraleja?
A través de un proceso de selección abierto entre los Greenkeepers más prestigiosos de este país.
¿Participó en la fase de construcción de los campos nuevos, en la elección de especies?
Hicimos nuestra valoración al respecto, la cual ha servido, porque está claro, vistos los resultados, que hemos acertado por completo. La decisión fundamental fue valorada por el agrónomo de Nicklaus, Mr. Jon Scott.
¿Qué tiempo precisaron los campos desde su finalización hasta su apertura al juego?
Del Campo 3: el último hoyo que se sembró fue el 18 y fue sembrado en Abril 2011. Se abrió a
los jugadores en Agosto del 2012. Del Campo 4: el último hoyo que se sembró fue el 10 y fue sembrado en Octubre 2011. Se abrió a los jugadores en Octubre del 2012.
¿Se ha hecho cargo del mantenimiento de los recorridos 1 y 2?
Sí. Actualmente estoy más enfocado en laslabores de mantenimiento de los Campos 1 y 2, después de la finalización y el asentamiento de los Campos 3 y 4.
¿Puede explicarnos su organización de mantenimiento en los campos nuevos, un Greenkeeper para cada Campo?
Se estructura en un organigrama independiente para cada Campo. Cada uno de ellos tiene una estructura que cuenta con un Greenkeeper, un Técnico de Tratamiento, un Técnico de Riego, un Capataz (o Asistente de Greenkeeper) y un Mecánico, que son responsables de ese Campo en concreto.
En el actual contexto de ajustes económicos, ¿Qué presupuesto tiene asignado para el
mantenimiento de los campos?
Son preguntas internas que preferimos no divulgar públicamente, si bien, todo sea dicho, no es nada barato según los estándares de mantenimiento fijados por el Club.
¿Quién el elabora los presupuestos de mantenimiento: Gerencia/Head Greenkeeper ?
Estos presupuestos son elaborados por el Head Greenkeeper, y posteriormente valorados y discutidos con dirección.
¿Nos puede explicar qué sistema de riego tienen instalado?
Tenemos instalado un sistema de riego Toro, dotado de un ordenador central con software SitePro.
Los aspersores son DT-50 y DT-30, y también existen electroválvulas con difusores 810 y T7. La red de riego con tuberías de polietileno, y hay un único bombeo diseñado para trabajar a 910m3/h y 8,1
bares de presión. Asimismo, dispone de una estación de bombeo de seis bombas + una jockey, con tres filtros STF de malla, y tres prefiltros Odis instalados en lago de riego. El sistema de fertirrigación es de la marca INTA, con cuatro tanques de 1000 litros cada uno y dos ordenadores de control que lo programan.
¿Utilizan aguas depuradas o regeneradas?
Si.
Ahora hablemos del parque de maquinaria
que disponen en cada campo. ¿Utilizan una única
marca de maquinaria?
Hasta el momento se ha usado la marca Toro (Riversa). Aunque también utilizamos otras marcas de maquinaria como New Holland, Avant, etc. El parque de maquinaria es independiente para cada Campo, por las alturas de corte, etc. Aún así hay máquinas que se comparten entre todos los Campos como son las: Multi Pro de tratamientos, tractores, Verti-Drain, ProCore 648, desbrozadoras, sacatepes, etc.
Hablemos de los dos nuevos Campos, 3 y 4, ¿qué características fundamentales tiene en
su mantenimiento y en su juego?
Cada campo tiene sus propias características. El Campo 3 tiene un diseño más del tipo americano,
estilo parkland, en cambio el Campo 4 es un links puro, con todas sus características. Es más, para diferenciarlos aún más, se ha optado por una forma de siega independiente por cada Campo. En el Campo 3 la siega es en diamantes y en el Campo 4 la siega es en Split.
¿Influye el clima de ambos campos, ya que están distanciados el uno del otro, a la hora de
mantener en perfectas condiciones el césped?
Hay muy poca diferencia entre los hoyos más cercanos al Jarama (ejemplo: hoyo 10 del Campo 3) con los más cercanos a la base de mantenimiento (ejemplo: hoyo 15 del Campo 4). El mantenimiento se ve más afectado por las diferentes especies y variedades que por el microclima de la finca.
En la actualidad la industria del golf en España está, como casi cualquier otro sector, afectado por las malas circunstancias económicas generales. ¿Cómo afecta esto a tus actividades? ¿Qué evolución ve durante los próximos años?
Afortunadamente, al tratarse de un Club en el que los socios son propietarios y accionistas, las dificultades económicas las estamos notando un poco menos que en campos que pudieran ser comerciales, por decirlo de algún modo de pay & play, donde el descenso en los ingresos va ligado a recortes en la planificación y en el mantenimiento de los campos. Creemos que la evolución va a ser buena. Pensamos que hemos tocado fondo, y es difícil que la situación empeore aún más respecto a la actual. Somos optimistas, y miramos el futuro del golf a corto plazo con ilusión.
¿Puede darnos su opinión sobre el sector del golf en España?
Hay muy buenos campos, y el nivel general de mantenimiento está mejorando mucho en estos últimos años. Pero entendemos que la mejoría en el mantenimiento debe ir acompañado de una mejoría en la economía en general, para que tanto promotores y inversores, como dueños de campos vuelvan a recuperar la alegría de hace años en cuanto a labores de mantenimiento e inversiones necesarias en sus propios clubes.
felicitaciones a la gran gestión de los Greenkeeper en España.
Saludos