Desde su creación hace solo unos años, la empresa de robots danesa TinyMobileRobots ha conquistado una gran parte del mercado mundial de robots de marcado de líneas para campos deportivos y otras tareas de infraestructura. Ahora, el grupo industrial alemán STIHL ha adquirido casi una cuarta parte de la empresa danesa de robots que, a cambio, obtendrá otro inversor fuerte capaz de respaldar los planes de rápido crecimiento en los próximos años.
Durante 90 años, el grupo industrial alemán STIHL se ha mantenido como el principal fabricante mundial de motosierras. Además de esto, STIHL también produce una amplia selección de herramientas eléctricas, maquinaria forestal y cortadoras de césped robóticas para consumidores avanzados y profesionales por igual. En especial, las cortadoras de césped robóticas de STIHL comparten una fuerte afinidad técnica con los robots avanzados de marcado de líneas producidos por TinyMobileRobots, diseñados para su uso en campos deportivos y construcción de carreteras.
Durante los últimos dos años, STIHL Group ha estado siguiendo de cerca a TinyMobileRobots, ya que la empresa ha crecido un 100 % por año. Por lo tanto, el brazo de riesgo corporativo del Grupo STIHL, STIHL Digital, ahora adquiere el 23,8 por ciento de TinyMobileRobots, comprando así la antigua compañía de capital de riesgo de la compañía, Borean Innovation. El inversor privado Anders Fauerskov (antiguo copropietario de TC Group) seguirá siendo propietario de una parte de la empresa y seguirá siendo un importante socio de capital dentro del nuevo círculo de propietarios.
“ Hemos estado buscando un socio fuerte que pueda respaldar nuestro crecimiento continuo. Tener a Stihl como socio es nada menos que un sueño hecho realidad. Desde el principio, también nos beneficiaremos enormemente de la red mundial de distribuidores de STIHL. Mientras mantenemos nuestro estatus como empresa independiente, podemos aprovechar la gran experiencia de mercado de STIHL para acelerar aún más nuestro crecimiento. Para decirlo suavemente, estoy muy, muy contento con este nuevo desarrollo”, dice Jens Peder Kristensen, fundador y director ejecutivo de TinyMobileRobots.
Antes de invertir en TinyMobileRobots, STIHL Digital solo invirtió en unas pocas empresas, principalmente en silvicultura, arquitectura paisajista, construcción, agricultura y cuidado del césped. Sin embargo, en el breve lapso de unos pocos años, TinyMobileRobots se ha colocado firmemente en una posición como el proveedor líder mundial de robots de marcado de líneas. Solo en los EE. UU., la compañía ahora cubre más de la mitad del mercado. Dado que EE. UU. es también uno de los mercados de expansión de STIHL, ambas empresas ven un gran potencial y sinergia en el trabajo conjunto. Especialmente porque los robots de marcado de líneas de TinyMobileRobots satisfacen una gran demanda de productos más sostenibles por parte de los clientes, ya que sus robots funcionan con baterías en lugar de diesel y usan cantidades significativamente menores de pintura de líneas en comparación con los productos de la competencia.
“Hemos estado en estrecho contacto con TinyMobileRobots durante más de dos años y, de manera constante, nos hemos impresionado cada vez más con sus tasas de crecimiento y rendimiento. Entonces, cuando surgió la oportunidad de adquirir casi una cuarta parte de la empresa, rápidamente llegamos a un acuerdo. Estamos convencidos de que nuestros futuros esfuerzos colectivos conducirán a una participación aún mayor en el mercado impulsado por la innovación y el rápido crecimiento de TinyMobileRobots”, dice Benjamin Junghans, director de STIHL Digital.
TinyMobileRobots ha mejorado continuamente la tecnología de sus robots. Son muy utilizados por clubes deportivos, municipios y aeropuertos, pero también cada vez más por empresas de construcción e ingeniería. Además de esto, TinyMobileRobots también ha desarrollado un robot PropTech para la medición de grandes áreas interiores. Por ejemplo, durante la construcción de rascacielos, edificios de almacenamiento, almacenes e instalaciones de producción, donde, de lo contrario, se deben medir manualmente millones de pies cuadrados. Mediante el uso de robots, estas tareas que requieren mucho tiempo se pueden optimizar radicalmente.
Acerca de TinyMobileRobots
Un cuidador de césped experimentado tardará unas cinco horas en marcar las líneas de un campo de fútbol, cuando se crea por primera vez. Un robot marcador de líneas de TinyMobileRobots puede realizar la misma tarea en solo 20 minutos. Esta es una de las muchas razones por las que el mercado de estos robots está creciendo rápidamente. Clubes deportivos, propietarios de parques, escuelas y universidades de todo el mundo se están dando cuenta de lo que esta tecnología robótica puede hacer por ellos. Una vez que sus campos deportivos se miden y almacenan en un iPad, marcarlos o volver a trazarlos es tan fácil como presionar un botón. Un TinyMobileRobot no solo llevará a cabo la tarea de forma rápida y precisa, sino que también utilizará considerablemente menos pintura.
Durante toda una temporada, cuando el césped se corta con frecuencia, los municipios y los clubes deportivos pueden ahorrar una cantidad significativa de tiempo utilizando un robot, tiempo que se dedica mejor a reparar daños o mejorar la calidad del césped. Hasta la fecha, los TinyLineMarkers de TinyMobileRobots han marcado casi 800 000 campos deportivos en todo el mundo, ahorrando tres o cuatro horas de trabajo al marcar cada campo por primera vez. TinyMobileRobots también produce robots PropTech para uso en interiores y robots de marcado de líneas para aeropuertos, construcción de carreteras, agrimensura, empresas de ingeniería y construcción de edificios. Ver más en www.tinymobilerobots.com
Acerca de STIHL
El Grupo STIHL desarrolla, fabrica y distribuye herramientas eléctricas para la silvicultura y la agricultura profesionales, así como para el mantenimiento de jardines y paisajes, el sector de la construcción y los propietarios de jardines privados. La gama de productos se complementa con soluciones y servicios digitales. Los productos se distribuyen a través de distribuidores autorizados y las propias tiendas en línea de STIHL, que se expandirán internacionalmente en los próximos años, incluidas 41 subsidiarias de ventas y marketing, alrededor de 120 importadores y más de 54 000 distribuidores de servicio en más de 160 países. STIHL produce en plantas propias en siete países: Alemania, EE. UU., Brasil, Suiza, Austria, China y Filipinas. Desde 1971, STIHL ha sido la marca de motosierras de mayor venta en el mundo. La empresa fue fundada en 1926 y tiene su sede en Waiblingen, cerca de Stuttgart. En 2020, STIHL logró un volumen de ventas mundial de 4.580 millones de euros con una plantilla de 18.200. Ver más enwww.stihl.com